Carla Leonardi nos ofrece una reseña sobre la película «La viajera» de Hong Sang-soo, donde se reflexiona sobre lo femenino y la necesidad de arraigo, justamente, utilizando la historia de una viajera sin pasado.
El minimalismo de las formas, la estructura narrativa con escenas que se repiten con una pequeña variación, las conversaciones de apariencia banal que se revelan profundas mientras se come y se bebe; el plano fijo para captar lo que surge en esas conversaciones sin fragmentar la experiencia, y los zooms abruptos, son las claras marcas de autor del cine del realizador coreano Hong Sang-soo.
Y ellas están nuevamente presentes en La viajera (A traveler’sneeds, 2024) para gusto del espectador, en la que es la tercera película en la que cuenta con la participación protagónica de la reconocida actriz francesa Isabelle Huppert.
Y sin embargo en esa exquisita austeridad formal, de ritmo pausado; despunta también una pequeña diferencia, una ligera variación en las recurrencias propias de todo autor.
La película sigue a Iris una viajera francesa (Isabelle Huppert) en su paso por Corea, a quien vemos ganarse la vida dando clases de francés. Pero hete aquí que su método de enseñanza no es nada convencional. No hay libros de textos de gramática. Y una clase de francés parece más asemejarse a una sesión de terapia, por lo que captamos de su encuentro con dos alumnas. Iris les pregunta tras tocar el piano la primera y la guitarra la segunda: qué sintieron al tocar. Entonces, anota en unas tarjetas lo que ellas le dicen en el inglés mediante el cual se comunican, traduciéndolo al francés; para lo que repitan luego y se graben diciéndolo.
Aquí el dato significativo es que la protagonista se llama Iris; lo cual podemos leerlo en dos sentidos. Por un lado, como la mensajera, la diosa del arco-iris que es un puente entre dos culturas, entre el mundo mundano y el espiritual. Por otro lado, teniendo en cuenta el iris como el obturador que hace que la visión se abra o se cierre, tenemos la dimensión de la visión interior, incluso también una referencia al cine mismo como algo que miramos y que a veces nos mira cuando nos interpela. Por otra parte, el arco-iris es una ilusión óptica, etérea que expresa la transición de la lluvia a la salida del sol.
“Se presenta entonces Iris como una mujer que, por su modo de vida, en tanto errante, desarraigado y extraño, expresa la conciencia de la transitoriedad, de la fugacidad de la vida. Se trata de un personaje que representa la extranjería y la soledad como condición estructural del ser humano y que en su alteridad modifica las vidas de aquellos con quienes entra en contacto. Iris introduce una discontinuidad en el discurrir cotidiano, en la acelerada vida cotidiana al conectar a sus alumnas con sus sentimientos, con sus emociones, con su interioridad, más que con su racionalidad. Apunta entonces a que respondan, ya no con su yo, sino a que brote lo más ajeno y extraño a ellas mismas.”
Se presenta entonces Iris como una mujer que, por su modo de vida, en tanto errante, desarraigado y extraño, expresa la conciencia de la transitoriedad, de la fugacidad de la vida. Se trata de un personaje que representa la extranjería y la soledad como condición estructural del ser humano y que en su alteridad modifica las vidas de aquellos con quienes entra en contacto. Iris introduce una discontinuidad en el discurrir cotidiano, en la acelerada vida cotidiana al conectar a sus alumnas con sus sentimientos, con sus emociones, con su interioridad, más que con su racionalidad. Apunta entonces a que respondan, ya no con su yo, sino a que brote lo más ajeno y extraño a ellas mismas.
Por otra parte, en tanto se trata de expresar emociones, Iris apunta a hacer surgir el lenguaje extranjero, no como vehículo comunicacional, sino en su dimensión poética. Porque en rigor, para plasmar las pasiones y los afectos, no alcanza con el lenguaje convencional, solo se llega allí con un esfuerzo de poesía. De ahí la referencia a las poesías grabadas en las piedras de los parques ancestrales por los que deambula Iris, como modo de expresar y capturar algo de ese terreno evanescente, inefable e impermanente como lo son las emociones y los afectos.
La viajeracomo título en castellano como marca de la transitoriedad de la existencia y como puro presente, define muy bien al personaje de Iris, de quien no sabemos nada sobre de su pasado, ni tampoco de su futuro. El fuera de campo de estos aspectos la deja como un personaje enigmático, que expresa el misterio de lo insondable e incognoscible de lo femenino.
Pero el título en inglés que es Las necesidades de una viajera nos aporta un nuevo matiz. ¿Cuáles pueden ser las necesidades de una viajera? Frente a lo que siempre se presenta como levedad del movimiento, como Iris, bien puede ser necesario el arraigo a un lugar, a un otro. Aquí encuentra entonces su pertinencia el vínculo de Iris con el joven poeta Inguk (Seong-guk Ha). Ambos se conocen hace dos meses por casualidad en el parque, mientras ella tocaba la flauta. La referencia al flautista de hamelin o mejor aún a la sirena que con su canto encanta a los hombres está aquí presente y se delata en la admirada idealización con que Inguk habla de ella a su madre, preocupada por el vínculo de su hijo con esta mujer desconocida y mucho mayor que él.
Entre Iris e Inguk se construye un vínculo que mantiene la ambigüedad entre lo materno, el amor idealizado y la amistad. La contingencia del primer encuentro se hace entonces luego necesaria. Porque el desapego de lo femenino que es Iris, necesita un arraigo, un amarre; y ese puente lo brinda el lazo de amor de un hombre. Pese a la irrupción inesperada de la madre de Inguk, que preocupada, busca retomar el control sobre su hijo; el amor es lo que construye para Iris un lugar al que volver y al que llamar hogar.
Bajo la apariencia de lo simple y lo anodino, la sutileza minimalista de Hong Sang-soo en La viajera nos propone su película como una pausa en la cotidianidad, como un viaje por el cual dejarnos llevar y abrirnos a experimentar la fragilidad y la otredad de nuestra existencia como parte de la condición humana.
Ficha técnica:Corea del Sur, 2024. Título original: «여행자의필요». Dirección: Hong Sang-soo. Guion: Hong Sang-soo. Compañía productoras: Jeonwonsa Film. Fotografía: Hong Sang-soo. Música: Hong Sang-soo. Intérpretes: Isabelle Huppert, Lee Hye-young, Kwon Hae-hyo, Cho Yun-hee. Duración: 90 minutos
Nota: Linkde visionado https://m.ok.ru/video/12201430616576?__dp=y
Artículos relacionados
Lo cómico como saber hacer con la virilidad
carlitaleonardi@gmail.com Carla Leonardi se pregunta en este texto ¿Qué puede decirnos hoy Medida por Medida, de Shakespeare, escrita en 1603-1604, sobre nuestro presente argento y más específicamente sobre las masculinidades, hoy? ¿Cómo hacer para que un...
Bad Bunny me preguntó
joa_gallardo@hotmail.com El autor desde la práctica psiconalítica, analiza las canciones del artista Bad Bunny para reflexionar sobre la angustia y la manera en que es enfrentada por los pacientes en el consultorio. Un paciente habla de que le está gustando...
Los Padecimientos en la Escena Educativa y los Avatares del Lazo Social
nancy.lallana2016@gmail.com La Lic. Nancy Lallana analiza los nuevos desafíos de la epoca en el ámbito educativo, el impacto de las nuevas tecnologías, las nuevas prácticas y formas de lazo social que se generalizaron después de la pandemia. Es imposible...




