Seleccionar página

Diario desde el balcón.

 

Diario desde el balcón es el registro exhaustivo y original de 2020, el año en  el que irrumpió la pandemia de Covid. La enfermedad igualó las condiciones de vida de países y sociedades con diferentes grados de desarrollo y se extendió homogénea en cuanto a efectos y secuelas. Sin embargo, en el plano individual, cada persona –según su edad, su estatus y sus propios recursos, materiales e inmateriales– afrontó de una manera distinta el encierro, el aislamiento y, sobre todo, el miedo a la muerte. Cada uno buscó en las rutinas diarias o en nuevas rutinas la mejor forma de sobrellevar esa situación inédita.

Damasia Amadeo[1]Damasia Amadeo nació en Buenos Aires. Se graduó como Licenciada en Psicología en la UBA, Doctora en Psicología en la Universidad del Salvador y Magister en Clínica Psicoanalítica en la … Continue readingresolvió observar aquello a lo que nunca le había prestado atención desde el balcón de su casa de fin de semana en San Telmo, el mismo barrio en el que se inició y expandió la epidemia de fiebre amarilla en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que sus habitantes se mudaron a la zona norte de la Capital. Ella, que vive en Palermo, hizo el camino inverso entre el 19 de marzo de 2020, cuando el gobierno argentino decretó la primera cuarentena, y el 25 de noviembre de ese año, el día que murió Maradona y los cuidados sanitarios comenzaron a distenderse.

Se dispuso a narrar el nuevo paisaje impuesto por el encierro: las calles sin autos ni transporte público, los repartidores en sus bicis o sus motos, el ritmo de la naturaleza –los árboles, las aves–, la arquitectura de la ciudad que iba descubriendo en cada caminata. Y, además, el “detrás de escena”: los pequeños hechos en los que, por lo común, no reparamos, las nuevas formas de contacto laboral, o con amigos y conocidos, y la separación de los seres queridos; es decir, el pulso de la vida cotidiana durante el año más duro y difícil de la pandemia y todo aquello que, por fuera de las estadísticas dolorosas, tuvo de curioso, insólito y humorístico.

Para ponerse en contacto con la autora: damasiafreda@gmail.com 

Referencias[+]