Seleccionar página

El más poeta de los pintores

  Por Gisela Campi

  gisecampi@hotmail.com

Cuadro El cumpleaños – Marc Chagall (1915)

Marc CHAGALL (Vitebsk, Bielorrusia1887/ Saint-Paul de Vence, Francia1985)

La obra  de Marc Chagall es inmensa e inclasificable. Fue Surrealista o quizá Cubista, tal vez Expresionista? Por qué no Fauvista?

Chagall inventa su propio lenguaje iconográfico y por eso es que su obra, tan vasta, es además de inclasificable, perfectamente reconocible. No comulgaba con las restricciones de los movimientos de arte o probablemente sólo era muy rebelde y los exploró, sin perderse y sin adherencias estrictas a ningún movimiento.

No sólo lo conocemos por sus pinturas, grabados y vitrales, también trabajaba la cerámica y participó en la realización de set teatrales diseñando los decorados y los vestuarios de varias obras clásicas para el American Ballet de New York y de Londres.

Y fué, evidentemente, un gran narrador. Aúna el arte de pintar con el de contar. «Con él, la metáfora hizo su entrada triunfante en la pintura moderna», escribió André Breton.

Sus piezas están colmadas de historia personal y simbología religiosa, de colores primarios con predominancia del azul, o el rojo, o el negro, o el amarillo, o el verde.. o tal vez… los usa todos, siempre eligiendo la combinacion más vibrante. “Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos”.

A través de sus pinturas habla de la vida en su pueblo natal, de sus amores y musas (Bella, Virginia, Valentina) y de cómo resulta ser su experiencia de vida cotidiana compartida en el amor. Pinta rabinos y tradiciones judaicas, también católicas, seleccionando su escena fundante: la crucifixión. Pinta violinistas, tejados, vacas y maddonas sagradas. Da vuelta cabezas y le pone alas a extraños mamíferos. Suprime brazos y yuxtapone escenas logrando así  ese folklore tan personal y distintivo ¿Hay manera de ver una obra suya y no reconocerlo? Lo dudo.

     “El arte es el esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores… sin triunfar jamás”.

Chagall escribió un libro, autobiográfico, al que tituló «Mi vida» . He elegido varios apartados, los entrecomillados, para compartirles, con el fin de leer en sus propias palabras.

Sobre el cuadro que hemos elegido en esta oportunidad «The Birthday or Anniversary» (1915) lo vemos «levitando de amor» en su cumpleaños. Marc lo pinta pocos meses antes de casarse con Bella, proponiéndole  matrimonio por carta desde París, dónde había ido a perfeccionarse y pretendiendo que la familia Rosenfeld lo aceptara cómo candidato para pedir su mano.

«Solo tuve que abrir la ventana de mi dormitorio, y el aire azul, el amor y las flores entraron con ella».

Su vida casi centenaria atravesó dos guerras mundiales, persecuciones por su origen judío, mudanzas de países y fue el primer artista vivo al que el Museo del Louvre le dedicó una retrospectiva.

Murió a los 97 años.  Pintando, claro ¿de qué otra manera podía hacerlo? Estaba trabajando, bajó a enjuagar los pinceles y se sentó a descansar.

Sabías que podés ir al Museo Nacional de Bellas Artes a conocer una de sus obras? Ya la viste?

Sigamos en contacto. Escríbime y contame qué te pareció

 

Si te gustó este contenido, apoyá al autor/a para que pueda hacer más:

 Aporte Único:

$ 250

 Aporte Único:

$ 350

Aporte Único:

$ 500