Seleccionar página

Qué hay de nuevo y qué de viejo...

Por Valeria Mazzia – 25/06/2022

 

LIBRO: ¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

Consecuencias subjetivas del cruce entre tecnociencia y mercado, en una época con prisa y sin pausa.

De Paula Suarez López.

 

Osvaldo Delgado en el prólogo del libro nos dice: “El texto de Paula Suárez López es de aquellos que me producen satisfacción al leerlos. No pasa siempre. Como no pasa siempre que una psicoanalista se interrogue con tanta pasión, formación, rigurosidad teórica y claridad expositiva, articulando saberes que enriquecen e interrogan los aportes del psicoanálisis para leer e intervenir en la cultura contemporánea. Con total lucidez, ubica la cuestión del odio en la constitución de los lazos.”

La autora se plantea como objetivo realizar una lectura psicoanalítica de la tríada mercado-tecnociencia -lazos y cómo esto incide en el problema de la violencia.¿Hay más violencia hoy? ¿La violencia rompe los lazos o  hace lazo? ¿Qué relación existe entre violencia, espectáculo y consumo?

El texto, para responder a las preguntas que dieron comienzo a lainvestigación, nos lleva de la mano del cine al psicoanálisis, de la filosofía a la poesía y a la ciencia ficción, ida y vuelta. De Bugs Bunny a Lacan.Comienza el recorrido por los aportes que realizó Freudpara comprender el origen de la violencia y lo que puede detenerla o, al menos, reducirla. Aportes que  dialogan con diferentes perspectivas acerca de susdestinos posibles: Hobbes, Voltaire, Heidegger , Marcuse, Žižek , Virilo, entre otros.Se detiene luego en la conceptualizaciónlacaniana de la agresividad, los discursos,la extimidad y su relación con la segregación. Siguiente parada: las diferentes lecturas de la subjetividad contemporánea de autores de la orientación lacaniana,en las que resuena el eco de la pregunta sobre la posibilidad de hacer lazo hoy , teniendo en cuenta la desconfianza actual y la descreencia en el Otro.

El título de este libro propone pensar sobre lo nuevo pero, para que esto ocurra, es necesario reflexionar sobre aquello que no cambia, que permanece, que insiste en las diferentes manifestaciones de la cultura.