Seleccionar página
Sobre la actualidad del rock nacional ¿Qué es rock nacional en estos tiempos?

Por Julio Cesar Maya

10 diciembre, 2022

 

Julio César Maya reflexiona sobre el rock nacional, su origen, sus cambios, los problemas que enfrenta y las perspectivas a futuro. ¿Se trata de una copia de un estilo extranjero? ¿Se encuentra actualmente en decadencia? 

El rock nacional.

El rock nacional, si vamos a dejar el pasado atrás y decir qué es y por qué dura hasta estos tiempos, es una forma vernácula (Vernácula, lo busqué en el diccionario, y quiere decir de acá, o sea de nosotros) de la música que se exporta acá desde lugares como Inglaterra y Estados Unidos. 

Como suele suceder, otros países exportan sus bienes culturales a Latinoamérica con el fin de de hacernos saber qué tipo de arte se practica en el país de origen, así si nos gusta nos pueden traer más y más.

Como suele suceder, el argentino medio toma cualquier influencia cultural y no rechaza ninguna de pleno. Dado que somos una sociedad que tiene 200 años nada más, no nos molesta consumir cultura ajena.

La nuestra la fuimos armando de a poquito, con cosas que hacíamos acá, con cosas que nos traían del extranjero, pero hecha la ley, hecha la trampa, cualquier influencia cultural que llega no se mantiene como llegó: Se argentiniza.

El rock no es la excepción, y de bandas como The Clash, nosotros sacamos A77aque 77, 2 Minutos, Cadena Perpetua. De bandas como Metallica, sacamos Hermética y V8. De la música hippie de los 70s en Estados Unidos, acá sacamos a Vox Dei. Y por increíble que parezca, Cerati en una entrevista dijo que sacó la inspiración para Soda Estéreo de la banda The Cure. Si quería sonar bien lo logró, si se quería copiar no.

“Ese fue un momento de quiebre en la escena de la música local. Bandas como La Renga, que con Pesados Vestigios incursionó en el rock clásico, o Divididos que incursionó en el folclore, continúan con su trayectoria. Otras, como Los Piojos o A77aque se disolvieron, cambiaron el estilo o los integrantes”

Pero hablar de rock no es hablar de historia. Hablar de rock es hablar de música. El 30 de diciembre de 2004, se produjo el incendio en el local de Cromagnon en un recital de Callejeros. Ciento noventa y cuatro chicos, de entre 18 y 25 años su mayoría, fueron a apoyar un espectáculo de su movida cultural e involuntariamente dejaron la vida en esa experiencia. Se puede discutir toda la vida sobre quien fue el culpable, pero un dejo de honestidad nos va a llevar a los más grandes a recordar los lugares adonde nos metíamos a escuchar bandas. Algunos, y no quiero decir el nombre de un boliche en zona sur, eran poco más que una caja de zapatos de cemento con siete veces la capacidad y ninguna puerta de salida.

Las desgracias son de todos, de los que no están y de los que no fuimos. El rock nacional se deprimió a partir de esos sucesos. Callejeros, de quien el Chizzo de la Renga había comentado “Callejeros va a estar entre los grandes…”, se disolvió entre los problemas legales y algunos discos que si bien no fueron malos, (Rock and rolles sin destino por ejemplo), no pudieron hacer despegar al rock nacional.

Ese fue un momento de quiebre en la escena de la música local. Bandas como La Renga, que con Pesados Vestigios incursionó en el rock clásico, o Divididos que incursionó en el folclore, continúan con su trayectoria. Otras, como Los Piojos o A77aque se disolvieron, cambiaron el estilo o los integrantes.

 

Hoy, ¿qué es rock nacional?

Babasonicos sigue haciendo su parte. Impuesto de Fe y Repuesto de Fe son dos trompadas contra la mediocridad, una en el hígado y otra en la pera, demostrando que el rock nacional esta vivo, solo que no encuentra quien lo quiera… Si queda alguna duda sobre Babasonicos, les dejo el link de la canción Desfachatados, una vieja pero buena. Y gracias a Dios existe Eruca Sativa.

Dos Minutos, en un arranque de originalidad, re versionó a los Fabulosos Cadillacs con Contrabando de Amor demostrando uno de los grandes valores del Rock Nacional: La hermandad y el respeto.

Otras bandas surgen, como Vándalos Chinos o Nahual. Carajo, Massacre, crecieron mucho en el under, siendo Carajo una de las bandas que alcanzó la excelencia musical a lo largo de su carrera, como lo demuestran sus últimos vídeos en los que participan entre otros, Ciro Pertusi.

Pero lo que tiene que resurgir no son las bandas sino el orgullo, el sentimiento del rock nacional.

 

Un amigo una vez me dijo una frase, que fue el mejor piropo que me dijo alguna vez un hombre o una mujer: Si yo quisiera empezar una pelea y buscara alguien que me ayude, te iría a buscar a vos.

Así que invito. Invito a que se me discutan las bandas que incluí. Invito a que se me digan sugerencias, invito a que se me raje a puteadas. Invito a pelear y a compartir el vino y la cerveza, la música y el pogo. Invito a que vengan a mi casa y me tiren cascotes por lo que digo, y al que se anime lo invito a que se quede hasta que yo salga…

Invito al resurgir del Rock Nacional, y cito una frase de un libro que me gusta…

“El rock es una patada en los testículos a alguien que sabes que después, te va a matar a palos. El rock es momento, y eso es vida…”.

Artículos relacionados

Femicidios: El odio al goce del Otro.

Femicidios: El odio al goce del Otro.

lmusante84@gmail.com  ¿Qué lleva a un hombre a golpear a una mujer? ¿Qué hace que quiera matarla? La autora propone un camino a la respuesta de estas fundamentales preguntas desde una mirada psicoanalítica, en discusión con la época contemporánea.    ...

Jugando con Dios a los dados.

Jugando con Dios a los dados.

JulianIgnacioCao@gmail.comLa apuesta de Pascal.   En esta ocasión vamos a hablar de Blais Pascal, la teoría de la probabilidad y de un muy curioso argumento filosófico sobre la conveniencia de creer en Dios. Pascal fue matemático, filósofo, inventor y físico. Le...