Seleccionar página
Amor y Anarquía

21 mayo, 2023

 

La autora realiza un análisis del fascismo como experiencia histórica, en la Italia de Mussolini, mediante la película «Amor y Anarquía», ganadora de la palma de oro de Cannes en 1973.

Amor y anarquía es una película italiana ambientada durante el fascismo, a principios de los años 30. La historia comienza a partir de la muerte de uno de los amigos del protagonista que era anarquista, es entonces cuando Antonio Soffiantini alias “Tonino”, un joven campesino, decide ir hacia Roma para la muerte de su amigo. Para la población lombarda, donde proviene el protagonista, los anarquistas son hombres que lo único que saben hacer es tirar bombas y matar reyes, que tarde o temprano estas personas que siguen sus ideales van a terminar con una soga en el cuello, como el amigo de Tonino. Sin embargo, muchos campesinos aseguran que lo que necesitan son socialistas que derrumben al régimen.

Este haciéndose pasar por un anarquista logra contactarse con Salomé, opositora al régimen, que vivía en un burdel de Roma y que a través del mismo prestaba servicios a gente relacionada con el régimen, decidiéndo apoyarlo en el intento de asesinar a Mussolini.

La película termina con una frase de Errico Malatesta: “Quiero repetir mi horror por los ataques que, además de ser malos en sí mismos, son estúpidos porque dañan la causa por la que deben servir … Pero esos asesinos también son santos y héroes. Y el día se celebrará cuando olvidemos el hecho brutal de recordar solo la idea que los iluminó y el martirio que los hizo sagrados”.

Emilio Gentile, historiador, aclara que las innovaciones durante el período fascistas con la creación de mitos, símbolos y ritos ayudaron a prolongar el poder político, sobre todo de Benito Mussolini. A raíz de estas nuevas prácticas, se fueron dando numerosos desarrollos a nivel social desde un aspecto religioso para la conformación de nuevas creencias.

A lo largo del film podemos notar un clima tenso entre los personajes que estaban en contra del régimen fascista, debido a la censura y a la represión que existía en la época representada. Claramente la película nos manifiesta la profunda crisis del liberalismo existente, como destaca el historiador Eric Hobsbawm, ya no era importante “el respeto del sistema constitucional con gobiernos libremente elegidos y asambleas representativas que garantizaban el imperio de la ley, y un conjunto aceptado de derechos y libertades de los ciudadanos, como las libertades de expresión, de opinión y de reunión.” sino que esos valores se habían dejado de lado luego de la primera guerra mundial. A partir de ese momento se registró un retroceso de las instituciones políticas liberales, dando paso al ascenso de los totalitarismos. Estos últimos habían surgido en defensa frente a la amenaza socialista, aprovechando el descontento de los soldados y de la sociedad después de la Gran Guerra. Podemos notar a través de la película, que el fascismo iba más allá de las cuestiones políticas y como afirman Fernández García y Rodríguez Jiménez “Fue, antes de ser otra cosa, un fenómeno cultural, una forma de pensamiento enraizada en la cultura europea”[1]FERNANDEZ GARCIA, Antonio y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis “Fascismo y neofascismo”. Ed. Arco/Libros. Madrid. 1996. P.9. El régimen fascista como afirman estos autores se nutría de la violencia y del nacionalismo para atraer a la masas, y como podemos ver a través de la película, el personaje de Spatoletti representa y reivindica estos valores. Además el fascismo buscaba frenar la revolución proletaria, y como podemos observar en la película se descalificaban a los partidos políticos de izquierda, y considerando que también la película de estrenó en 1973, plena guerra fría, dónde se puede observar un doble mensaje político con la ridiculización del protagonista y su relación con el anarquismo.

Como afirman los autores ya citados el fascismo “exalta el poder del Estado, la desigualdad de los seres humanos, la concentración de los resortes del mando en un hombre carismático, el carácter ilimitado en el ejercicio del poder…”. La crisis de la razón producida luego de la primera guerra mundial fomentó la irracionalidad del pensamiento y de la conducta, utilizados por el régimen para obtener el apoyo de las masas y la legitimidad necesaria como para fundamentar sus acciones. 

Analizando a partir el minuto 50 de la película podemos notar a Spatoletti recordar cuando salían con el escuadrón a “cazar” y a torturar anarquista, revalorizando la violencia y como sostienen Fernandez Garcia y Rodriguez Jimenez “…la persecución del enemigo-víctima contribuye a despertar la camaradería de los verdugos, genera lazos de adhesión a la causa, adormece el sentimiento ético e insufla en los ánimos de los seguidores cierto orgullo de ser superior.”[2]IDEM P.12. El personaje de Spatoletti todo el tiempo valoriza la figura de Mussolini y recalca sus cualidades de “superhombre” debido a que “ El culto al hombre providencial, el Duce, se convirtió en liturgia diaria”[3]IDEM P.26   Bibliografía ● FERNANDEZ GARCIA y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis “Fascismo y neofascismo”. Ed. Arco/Libros. Madrid. 1996. P.9 ● FERNANDEZ GARCIA y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, … Continue reading para los seguidores del régimen.

 

Emilio Gentile, historiador, aclara que las innovaciones durante el período fascistas con la creación de mitos, símbolos y ritos ayudaron a prolongar el poder político, sobre todo de Benito Mussolini. A raíz de estas nuevas prácticas, se fueron dando numerosos desarrollos a nivel social desde un aspecto religioso para la conformación de nuevas creencias. Esta forma nueva de hacer política en un mundo modernizante se le llamó, según Gentile, “nueva religión”, plasmada en la historia y en la política. Comparándose con la tiranía, el  totalitarismo se lo clasifica como, dicho exactamente por el autor, como una sacralización de lo político. Esta sacralización es una concepción moderna con elementos clásicos, al igual que los mitos. Si bien el fascismo incorporó a la vida política una laicidad mediante la incorporación de un culto expandiéndose hacia las masas con el objetivo de crear un hombre nuevo, es decir un ciudadano servil para aquel nuevo Estado que se estaba conformando como forma de educar a la ciudadanía y modelar la vida social de todos. Este modelo fracasó, para Gentile la causa fue el experimento mismo de su política totalitaria. 

En el caso del partido fascista, Italia estaba y sigue estando repleta de significados históricos que hacen a la creación de la sociedad con epicentro en Roma. Para esta ciudad las fuentes históricas van a estar plasmadas en los monumentos, principalmente creados en una época heroica, representados muchas veces, a su vez, por estatuas de dicho emperador que llevó Roma a la gloria. Esa gloria es lo que enmarca en la legitimación del fascismo para incorporar a las masas italianas a la unidad, el orden y la verdadera civilización heredada desde el Imperio romano. En el extracto de la película se puede observar, incluso de noche, en la oscuridad sin ningún alma en las calles y en los epicentros, los mitos y héroes que hicieron grande a Roma y que incluso es esa grandeza que, según Spatoletti, hace a Mussolini no un tirano o dictador sino el jefe y el que traerá la paz contra todo anarquista que no quiera a la italiana del siglo XX unificada, no como en el Imperio antiguo, sino unificada desde el aspecto de la civilización y de la hombría que llevaría a todos los hombres a ser una gran civilización, lo que Gentile llamaría el “hombre nuevo”.

Si bien la película se desarrolla antes de iniciada la Segunda Guerra Mundial, se expresan en los minutos de la película, los momentos de mayor tensión y crisis por parte de la discusión entre un fascista con el protagonista del film al criticar a los anarquistas sin saber que este otro era tal. Es por ello que durante los últimos minutos se puede expresar los distintos argumentos de ambos acerca del fascismo, Mussolini, las causas y consecuencias del règimen pero también la forma de aumentar el poder relacionándolo, en el caso de Spatoletti, con una estatua de Marco Aurelio que como sabemos este emperador, al estar en distintos conflictos, es una de las representaciones heroicas para los italianos otorgando al pueblo romano la llamada Pax romana, esa misma paz romana que explica Gentile con la nueva Italia modernizante que otorga la paz al ciudadano y lo representa como parte de esa sacralización para el surgimiento de una nueva democracia, sumamente y principalmente, ordenada y pacífica, representando la audacia que a la vez Mussolini, según su más fiel seguidor en la película, admiraba de èl, sin embargo omitiendo como el Duce controlaba a las organizaciones, corporaciones y masas. El objetivo era la unidad civil y para ello había que destruir el anarquismo. Gentile llama al movimiento-régimen como mito y organización política, que no puede identificarse por completo ni tampoco puede resolverse con la lógica de los intereses de clase y de la política de Mussolini (Gentile: 172) y así crear una “nueva civilización política”, en que se resolvería el problema de las masas y del estado, con la integración de la sociedad en el estado gracias al partido único totalitario (Gentile: 178). En palabras de Gentile, el fascismo utilizó el mito y la organización como un juego en sí mismas para elaborar el mito de la organización pero que a su vez, es de suponer, su objetivo principal era elaborar y organizar un mito de la realidad, su realidad generando una relación entre hombre e historia para la creación de un hombre que trasciende las fronteras quedando como raíz fundamental pero de forma refuladora para esas masas que también eran parte de la historia cómo se desarrolla en el fragmento con la discusión entre ambos protagonistas con distintas ideas acerca del poder del Duce. 

Artículos relacionados

Femicidios: El odio al goce del Otro.

Femicidios: El odio al goce del Otro.

lmusante84@gmail.com  ¿Qué lleva a un hombre a golpear a una mujer? ¿Qué hace que quiera matarla? La autora propone un camino a la respuesta de estas fundamentales preguntas desde una mirada psicoanalítica, en discusión con la época contemporánea.    ...

Jugando con Dios a los dados.

Jugando con Dios a los dados.

JulianIgnacioCao@gmail.comLa apuesta de Pascal.   En esta ocasión vamos a hablar de Blais Pascal, la teoría de la probabilidad y de un muy curioso argumento filosófico sobre la conveniencia de creer en Dios. Pascal fue matemático, filósofo, inventor y físico. Le...

Referencias[+]